viernes, 31 de octubre de 2008

CUENTOS Y ANECDOTAS SOBRE LUGANO

4ºA y B con sus familias y sus docentes: Marcela Manetti y Gabriela Fumi, han estado trabajando sobre el centenario de Lugano. Los chicos pudieron investigar, conversar con sus familiares, los abuelos, con los vecinos y así encontraron anécdotas y datos de interés. Al mismo tiempo, sacaron fotos, recorrieron lugares y se enteraron de otros que aun no conocían. Con esos datos se animaron y escribieron historias inspiradas en escenarios naturales y tradicionales del barrio. Acá podemos disfrutar de algunos de los trabajos surgidos de esta propuesta:

Cuento


28/10/08
 
QUERIDO DIARIO:
Hace poco fue mi cumple y te recibí como regalo. Te cuento que me llamo Daniela, tengo diez años, vivo en Lugano y asisto a la escuela Doctor Alfredo Lanari.
Hoy pensé que tendría un sábado un poco aburrido. Pero no!! Mi abuela me invitó a tomar un helado.
Así que nos fuimos caminando hasta una heladería cercana a la estación Lugano.
Mi abuela me mostró una escuela y me contó que allí mi mamá realizó sus estudios secundarios. Ese colegio es la “Escuela Nacional de Comercio Nº 12”
¡Qué lindo! Me imaginé a mamá entrando a esa escuela con su guardapolvo blanco y sus medias azules.
También me mostró un negocio muy grande sobre una calle llamada Murguiondo, donde hace mucho tiempo había un cine llamado “Gran Lugano”. La abuela y el abuelo llevaban a mamá y a la tía a ver películas. ¡Qué lindo sería tener ahora un cine en el barrio!
Nos tomamos un rico helado y empezamos a caminar para volver a casa. Aquel no era el único cine había otro llamado “Progreso”
Pasamos por la escuela 14 que está sobre una calle llamada Cañada de Gomez.
Ella me contó que cuando era chiquita ahí sólo estudiaban varones. Le pedí que me lleve a la plaza “Sudamérica”.
-¿Sabés Dani?-me dijo la abuela-
- Acá el abuelo me dio su primer beso. ¡Qué romántico!- pensé-
Nos encontramos con Caro y Micki, así que jugué mucho.
Muy cansadas y contentas volvimos a casa. Muchas cosas compartimos con la abuela… juegos, recuerdos, paseos y el amor por este querido barrio de Lugano.

Daniela 4ºA tm


Joaquín y sus mascotas

Esta es la historia de un niño al que le encantaban los perros. Tanto que perro que encontraba, perro que quería llevarse a su casa.
Un día mientras dormía escuchó muchos ladridos y el grito de: ¡Leche, leche fresquita!
Rápidamente se levantó y salió a la puerta.
Descubrió unos hermosos perritos que acompañaban al lechero.
Se acercó, los acarició y le suplicó a su mamá que lo dejara quedarse con uno de ellos.
Su mamá le explicó que no podían. Al ver que el nene se ponía triste, el lechero lo invitó a acompañarlo a repartir la leche con él todos los días.
Y así Joaquín disfrutaba todas las mañanas de la compañía de los hermosos perritos conociendo al mismo tiempo las calles y costumbres de su barrio.
 
Luciano 4ºA tm


Anécdotas de mi abuela :
 
Charlé con mi abuela , tiene 68  y nació  en Lugano
 
Cuando mi abuela era chiquita la mayoría  de las calles eran de tierra, había zanjas y zanjones con puentecitos para  acceder a las veredas.
Mi  abuela se acuerda que pasaba  el lechero  con un carro a caballo  que repartía leche por las calles, a ellos le entregaba la leche Don Felipe,  el lechero de Piedrabuena y Unanue. También recuerda que  cuando ella  era chiquita  la  autopista Dellepiane no existía, era una calle  de tierra. El primer cine del barrio  estaba en las  calles Delfín  Gallo y  Riestra, donde  hoy está el mural  de la esquina, del tango (hace 60 años atrás). Después  vino  el cine Progreso y más tarde en los años  1950 a 1955 el cine Gran Lugano en esa época  se veían hasta 3 películas por día y los  cines eran muy grandes.
 
Que te gusta del barrio:
 
Me gustan las plazas , el parque Sur, el parque  de la Victoria, mi barrio porque tiene veredas con jardines  y podemos jugar  en ellos  y mi escuela. También  me  gusta la estación de tren  y la esquina  de tango.

  ¿Por qué  viven acá?
 
Porque mis bisabuelos  llegaron de España,  vinieron  a vivir y a trabajar en Lugano  y toda mi familia vivió y nació  en el barrio.
 
Lucia 4ºB tm

Diez lugares naturales o construidos, edificios y lugares históricos que pienso que deben formar parte del patrimonio cultural del lugar donde vivo.  

_ La estación de Lugano, porque conserva las características de su construcción original.
_ El autódromo, porque es el único que hay en toda la Capital Federal.
_La escuela de arte “Lola Mora”, porque es un lugar donde la juventud puede aprender y desarrollar sus capacidades artísticas.
_ La orquesta de Lugano, porque los chicos pueden aprender a tocar instrumentos y son reconocidos como una orquesta barrial.
_ El parque de la Victoria, porque es un lugar de esparcimiento (Andar en bicicleta, ir a tomar algo, jugar al fútbol, tomar aire, correr, etc.).
_ La esquina del Tango ubicada en: Delfín Gallo y M. Leguizamón. Porque es un lugar histórico destinado para homenajear a la música ciudadana (tango).
_ La calle Chilavert, porque en ella se concentran gran variedad de negocios donde la gente puede conseguir lo que busque.
_ Parroquia Jesús Salvador ubicada en el barrio de Lugano I y II. Porque allí se reúne  gente de todo el barrio, y en ella participan mucho la juventud cristiana en la realización de peñas folclóricas.
_ El Parque Roca, porque es un lugar para actividades recreativas y hoy además, es el lugar de moda para eventos deportivos específicamente Tenis (nacional y mundial).
_ El Mirage III C, matricula 706, ubicado en la plazoleta “Aeronáutica Argentina” un merecido homenaje al primer aeródromo de nuestro país que funciona desde 1910 a 1934.  
 
Carolina 4ºB tm

No hay comentarios: