lunes, 17 de noviembre de 2008

¡Valoremos trabajar juntos!

Desde este espacio queremos destacar el hermoso trabajo realizado por las maestras de 4º grado del turno mañana. Ellas mismas nos dieron un ejemplo sobre los valores al compartir el proyecto del Diccionario de Valores con sus colegas del turno tarde. Los trabajos de los alumnos son hermosísimos, ¡disfrutenlos!


Noviembre 2008
Mi diccionario de valores


“...Aprendiendo a ser mejor es un diccionario que contiene valores humanos, es una obra que contribuye a que aprendamos a ser mejores en la vida, a tratarnos cordialmente, a respetarnos y a vivir alegremente...”
Escribió Nahuel en la Introducción de su Diccionario.”

La redacción de la propia obra forma parte un proyecto anual de 4º A y B de la escuela Nº 13 D.E. 21º denominado “Mi diccionario de valores“.
La propuesta partió desde el área Prácticas del Lenguaje desarrollando temas específicos como: tipos de diccionarios, diccionarios especializados, definición, abreviaturas, parte del libro, tipos textuales, paratexto, título de fantasía, datos de autor, entre otros. Se buscó desarrollar un trabajo integrando otras áreas, tales como Cs. Naturales, Cs. Sociales y Formación Ética y Ciudadana con los contenidos relativos a valores humanos, antivalores, educación vial, entre otros, también Matemática ya que la paginación fue hecha en números romanos. Se utilizaron herramientas de Informática, para el Indice, la redacción de la Presentación y el Colofón, según el gusto de cada autor. Fue indispensable el papel que cumplieron las bibliotecas, la escolar y las hogareñas en la búsqueda de información ya sea en diccionarios, Internet, libros de poesías, cuentos y anécdotas de la vida misma. Fue destacable la colaboración familiar para el logro de dichas obras de autor.
Se buscó con esta propuesta fomentar la lectura en familia, acercarse al resumen, compartir información, redactar con un propósito específico y que cada alumno cree su propia obra, favoreciendo el diálogo familiar y escolar sobre la problemática actual de la difícil vida en la sociedad de hoy en día.
Los resultados fueron más que positivos al surgir a partir de esta propuesta participar solidariamente del programa de reciclado del Hospital Garraham y la preocupación por traer más y más tapitas contagiando a toda la escuela. Son pequeñas buenas actitudes, que quienes diseñamos este proyecto, creemos que son como pequeños granitos de arena que ayudan y mucho!!
Sras: Marcela 4ºA
Gabriela 4ºB

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicas:
LAS FELICITO!!! Me pareció un trabajo muy enriquecedor.
Cariños
María Marta de INTEC.Red de Bibliotecas Escolares.

Anónimo dijo...

Hola soy milagros y queria felicitar a los chicos de 4ºA y 4ºB por hacer un proyecto tan interesante y tambien quiero felicitar a las maestras GABRIELA y MARCELA.
Cuando escuche que MARCE y GABI empezaron a hablar sobre el tema de los valores , me copo la idea esa de hacer un diccionario de valores. quiero felicitar a mi mejor amiga NOELIA BELEN CESPEDES Y A CAROLINA SIEDLAR por hacer un diccionario tan prolijo igual ME GUSTARON TODOS LOS DICCIONARIOS...

Anónimo dijo...

yo voy a la escuela LANARI es re grande !!! me encanta ir a la escuela es re lindo !!! ademas me encanta recorerla la escuela !cuando me mandan a buscar algo voy re contenta !!!!jaja

Anónimo dijo...

Hoy tuve ganas de visitar el blog de mi escuela. Al ver su material, me encontré con este proyecto. Me sorprendí, ya que no esperaba que aún quedaran rastros de él aquí, en este blog, ya que pasaron tres años... A mí me tocó realizarlo y ¡no puedo creer que haya pasado tanto tiempo!
Recuerdo que hacer el diccionario fue muy entretenido y educativo, porque era una experiencia interesante y linda conocer y escribir sobre valores.
Me pareció una gran idea hacer este trabajo porque nos enseñó esos valores que son tan importantes y que, lamentablemente, hoy en día se están perdiendo. Es bueno hacer que los chicos los vayamos practicando desde ahora, desde nuestra infancia.
Se la extraña mucho a Gabi Fumi!! Ojalá pueda regresar pronto a la escuela...
Besos!!